30/10/2014 | NOTICIAS
Mendieta la supercomputadora Argentina
La  supercomputadora Mendieta es la más rápida del país y la séptima más veloz de latinoamérica.
mendieta

De acuerdo a la organización LARTop50 (http://lartop50.org) que lista la potencia de cálculo de las supercomputadoras de la región, la supercomputadora Mendieta de la Universidad Nacional de Córdoba, no sólo es la más rápida del país si no que se encuentra séptima  en el ranking de las más veloces de latinoamérica.

Además se determinó que es la de mayor densidad de cálculo, ya que con 14 unidades se logró 14.7 TFLOPS de velocidad. Este hecho además implica que es la más eficiente en el uso de la energía (green).

Mendieta forma parte, junto a la supercomputadora Cristina, del Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad, quien administra ambos recursos. Dicho Centro nació como una necesidad de los investigadores de varias Facultades de centralizar la administración de estos recursos, los cuales son onerosos y por lo tanto su adquisición requiere de esfuerzos conjuntos, además de necesitarse personal altamente especializado para su administración eficiente.

Una primera etapa de la supercomputadora fue adquirida con fondos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, y los Institutos de Física Enrique Gaviola (IFEG) y de Astronomía Teórico y Experimental (IATE) del CONICET. Una segunda etapa incluyó fondos de varias Facultades y del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD).

De la lista también se desprende, que el sector está retrasado con respecto a países de la región con economías más grandes como Brasil y México, pero también con respecto a Chile. Dado que este sector es crítico para nuestra fortaleza científico-tecnológica se están dando pasos para la adquisición de equipos de un porte sustancialmente mayor.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/07/2018
Este año el evento se desarrollará del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Córdoba. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de agosto
29/06/2018
Información para becarios
22/06/2018
La misma se realizó en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.
22/06/2018
A los 98 años falleció este lunes quien fuera un gran científico y divulgador de las ciencias.
18/06/2018
Ya se encuentra abierta la inscripción para proponer las actividades a realizar este año.