12/04/2017 | NOTICIAS
La Dra. Marta Hallak fue incorporada como miembro de la Academia de Ciencia Médicas.
El Acto se llevó a cabo el pasado jueves 20 de abril en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias.
hallak-marta_2
Dra. Marta Hallak. Foto: Facultad de Ciencias Químicas.

La Dra. Marta E. Hallak, investigadora Principal de CONICET y con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito científico,  fue incorporada como Miembro Titular de la Academia de Ciencias Médicas.

Durante el acto de su incorporación la doctora disertó sobre Modificación Post Traducción de Calreticulina: de un Estudio Básico de Biología Celular a una Posible Implicancia en la Biología Tumoral.”

El Acto se llevó a cabo el día jueves 20 de abril a las 19 hs. en el Salón de la Academia Nacional de Ciencias,  Av. Vélez Sarsfield 229.

Trayectoria de la Dra. Marta Hallak  

  •  Doctora en Bioquímica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Investigadora Principal de CONICET / Profesora Asociada UNC- Departamento de Química Biologíca  Ranwel Caputto,  Facultad de Ciencias Quimicas – CIQUIBIC-  CONICET
  • 2001-2003 Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en  Neurociencias  (SAN) – 2003-2005 Past- Presidente SAN.
  • 2008-2014 Directora del Comité  de la  International Brain Research Organization (IBRO) responsable de la evaluación de los Travel Grant, Fellowships, and Return Home Programs de la Institucion.
  • 2015-presente, Miembro del Comité Ejecutivo de IBRO como Senior Director of Grants.
  • 2013-2014 Miembro del International Affairs Committee de la  Society for Neuroscience USA.  Co Chair of the Ad Hoc Committee for the organization (2013) of a new initiative of Society for Neurosciences, Grass Foundation and IBRO in Latin America.
  • 2013 Miembro de la Comisión de Convocatorias Especiales de CONICET.
  • 2014-2015 Coordinadora de la Comisión de Convocatorias Internacionales de CONICET.
  • 2016-2017 Miembro de la Comisión de Convocatorias Internacionales de CONICET.
  • 2009- 2015 Revisora de artículos como experta del tema en las revistas Nature Chemical Biology, Neurochemical Research y Chemical Biology etc.
  • 2009-presente. Member of the Review Editorial Board of Frontiers in Systems Neuroscience.
  • 2014- Associate Editor of the Neuroscience Research, an official journal of the Japan  Neuroscience Society)

Resumen de la Conferencia: 

En la célula existe unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en sus genes, es decir, que el ADN es transcripto a ARN mensajero, el cual se traduce a proteína, elemento que finalmente realiza la función o acción celular. Calreticulina, es una proteína residente del retículo endoplasmico donde principalmente cumple su función como chaperona y reguladora de la homeostasis de calcio. Sin embargo, una pequeña fracción de esta proteína  se retrotrasloca hacia el citoplasma donde, mediante la acción de la enzima ATE1, incorpora una arginina en su amino terminal. Esta modificación postraduccional de proteínas ha sido objeto de estudio en mi laboratorio, donde  hemos mostrado que la arginilacion, específicamente de  Calreticulina produce un cambio de la función de Ia proteína que tendría implicancia en la prognosis tumoral.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
21/07/2017
Eva Acosta Rodríguez, investigadora del CONICET, fue incorporada a la Academia Mundial de Ciencias gracias a sus investigaciones en inmunología.
21/07/2017
Ya se encuentra abierta la inscripción para proponer las actividades a realizar este año.
14/07/2017
Es Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas y una de las mayores especialistas en materia de medio ambiente.
10/07/2017
El gobernador Juan Schiaretti lo reconoció con la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.
26/06/2017
El Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas inauguró nuevas oficinas.