09/06/2016 | NOTICIAS-ECOSUIZA
Jornada Ecosuiza sobre Transporte Sustentable
La misma se llevó a cabo el pasado 8 de junio ante una nutrida concurrencia.
ECO2016
El embajador suizo Hanspeter Mock en la apertura de Ecosuiza 2016. Foto: CCT CONICET Córdoba

Organizado por la Embajada de Suiza en la Argentina y el Comité de Energías de Córdoba (CIECS-CONICET,UNC), se llevó a cabo la Jornada Ecosuiza 2016 sobre “Transporte Sustentable”.

Estuvieron presentes el embajador de suiza Hanspeter Mock; el agregado comercial de la misma embajada, Lic. Alejandro Lentz; el Ing. Carlos Ferrari del Comité de Energías Córdoba (CEC) y el Mgte. Sergio Devalis del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS).

Además estuvieron presentes el Ing. Roberto Terzariol, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba; el Ing. Diego Suarez, director general de Conservación de Biodiversidad y Recursos Naturales de la provincia de Córdoba, como así también empresarios, investigadores y público en general.

Ecosuiza 2016 es la sexta edición de la plataforma de intercambio y cooperación para el cuidado del medio ambiente creada el el año 2011 por la Embajada de Suiza en Argentina, conjuntamente con la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

En referencia a esta jornada, el embajador suizo Hanspeter Mock, expresó la importancia de la cooperación entre Argentina y Suiza y resaltó, a modo de ejemplo, el reciente convenio firmado entre ministro suizo de Relaciones Exteriores, Didier Brukhalter, en representación de la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza  y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, con el fin de promover la colaboración entre ambos países en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Por otra parte, señaló que el tema para desarrollar este año en Ecosuiza: “transporte sustentable”, se eligió porque: “es un tema de mucha actualidad en el mundo entero” y señaló que es importante pensar en las consecuencias del transporte sobre el medio ambiente y preguntarse :”¿Cómo mejorar la movilidad y combatir sus efectos negativos?

Ecosuiza 2016 contó con las disertaciones de expertos en la temática llegados de suiza como la Dra. Mónica Mendez, directora del grupo de investigación en ingeniería de tráfico  del Instituto de sistema de transporte de la universidad ETH de Zurich, que disertó sobre “La estrategia integrada para el transporte sostenible: la experiencia en Zurich”.

También estuvo presente el Dr. Eduardo Camacho-Hübner, de la Escuela Politécnica de Lausanne, el cual presentó el tema de “movilidad: integración de nuevas tecnologías y herramientas”.

Para coronar una jornada intensa, con interesantes exposiciones e intercambios con el público, el Ing. Leonardo Rondi, responsable de proyecto, dirección y construcción del tunel San Gotardo, el más largo del mundo, para la consultora suiza Lombardi, S.A., y el Ing. Pedro Huerta Soaje de la Universidad Nacional de Córdoba, expusieron sobre: “Tunelería, grandes obras de infraestructura a largo plazo”.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
26/05/2017
Ciencia Viral CONICET Córdoba esta pensada para difundir notas de divulgación científica.
24/05/2017
En el mes de mayo la institución farmacéutica universitaria conmemora 53 años de vida.
11/05/2017
El sitio incluye bases de datos, imágenes satelitales y estadísticas nacionales, con información de interés para especialistas y público en general.
09/05/2017
El investigador del CONICET en Córdoba fue elegido como miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de IPBES.
08/05/2017
El Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, unidad asociada a CONICET, participó de la Jornada "El ruido en la educación".