24/01/2017 | NOTICIAS-INSTITUCIONALES
El CONICET y el Ministerio de Turismo financiarán tres Proyectos de Investigación Orientados
Los mismos buscan impulsar soluciones concretas en temas prioritarios para el Turismo.
placa-_-Proyectos-de-Investigación-Orientados

Con el propósito de promover una mayor comprensión y atención de problemáticas y desafíos que afronta el país, el CONICET ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada que comparten el interés o tienen la responsabilidad por impulsar soluciones concretas en dichas áreas.

Es por eso que el Consejo, junto al Ministerio de Turismo, lanzaron una Convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados (PIO) 2016-2017 para financiar conjuntamente proyectos que se centren en el desarrollo turístico y calidad turística. Éstas temáticas de interés fueron seleccionados por la Subsecretaría de Calidad Turística y la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

Los PIO son proyectos orientados que deben priorizar la comprensión o solución de un problema o necesidad enmarcados en la producción de bienes, procesos u otras demandas de la sociedad mediante la generación de nuevo conocimiento y/o la implementación u optimización de conocimiento disponible.

Esta Convocatoria produjo un gran interés en el ámbito académico del Turismo, reflejado en la cantidad de presentaciones que derivaron en la selección de los siguientes proyectos:

-“Desarrollo turístico sustentable en espacios fronterizos de integración. Pautas teórico-metodológicas para el diseño, planificación y gestión público-privada de circuitos transfronterizos potenciales. Estudio de casos”. Directora: Alicia Noemí Iglesias.

-“Turismo, ciencia y educación para la inclusión. Actividades guiadas en un Centro de Investigación (CENPAT-CONICET) y sus alrededores”. Director: Diego Ricardo González Zevallos.

-“IGUAZÚ – MISIONES JESUÍTICAS: agenda de transversalidad turística del circuito transfronterizo. Pautas para el diseño, planificación y gestión público-privada”. Director: Ángela Beatriz Rivero.

Los equipos de trabajo están conformados por al menos tres investigadores del CONICET, un investigador miembro de las universidades de la Red Nacional de Educación, un profesional especializado del Ministerio de Turismo y docentes-investigadores de Universidades Nacionales. La heterogeneidad de los recursos humanos es lo que le otorga el carácter multidisciplinario a los PIO.

Las investigaciones permitirán mejorar la toma de decisiones de los gestores públicos de gobierno en turismo, siendo un insumo valioso para docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/07/2018
Este año el evento se desarrollará del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Córdoba. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de agosto
29/06/2018
Información para becarios
22/06/2018
La misma se realizó en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.
22/06/2018
A los 98 años falleció este lunes quien fuera un gran científico y divulgador de las ciencias.
18/06/2018
Ya se encuentra abierta la inscripción para proponer las actividades a realizar este año.