05/05/2017 | NOTICIAS
Asteroide recibe el nombre de un astrónomo del Observatorio de Córdoba
Cristian Giuppone es uno de los astrónomos argentinos especialistas en Ciencias Planetarias, cuyo nombre está entre los 30 asignados.
cristian3
Dr. Cristian Giuppone

Los nombramientos aparecen en la circular del Minor Planet Center (MPC) , de la Unión Astronómica Internacional, organismo máximo que regula la actividad astronómica mundial.

Cada tres años, el MPC se reúne, entre otros asuntos, para presentar los descubrimientos e investigaciones en el área de cuerpos menores y asignarles nomenclatura a algunos asteroides.
En abril de este año se dieron a conocer en el marco de de la reunión internacional “Asteroids, comets, meteors 2017 (ACM) ” realizada en Uruguay.

Los nombres de los asteroides fueron sugeridos por el comité científico organizador de la ACM y suelen asignarse a jóvenes investigadores, generalmente del área de los pequeños cuerpos que hayan hecho alguna contribución importante al área y que sean considerados como los líderes del futuro en sus áreas de investigación.

Nuevo Nombre para el 10267

A partir de ahora la nueva denominación del Asteroide 10267 es Giuppone, y en la base de datos del Minor Planet Center se puede leer que el Dr. Giuppone es un científico argentino, que desarrolla su tarea de investigación y docencia en el Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC) y que una de sus líneas de investigación está referida a la problemática coorbital de tres cuerpos, con efectos de disipación de energía y con aplicaciones al movimiento de pequeños cuerpos como asteroides o cuerpos de mayor tamaño como planetas.

¿Qué son los Asteroides?

Los asteroides son cuerpos menores que los planetas, compuestos de minerales y roca, que giran alrededor del Sol. Más allá de que algunos siempre están pasando próximos a la Tierra (y los cuales acaparan la atención de la opinión pública de inmediato), la gran mayoría de ellos se encuentran en órbitas entre Marte y Júpiter, dentro de nuestro Sistema Solar.

Los asteroides son objetos de las más variadas investigaciones tanto por astrónomos profesionales como por aficionados que dedican muchísimas horas de observación para detectarlos. Ver nota sobre asteroide recientemente descubierto por miembros del GAF 

Existen programas con grandes telescopios, congresos internacionales y charlas especializadas que congregan a los especialistas de está área de investigación astronómica. A mediados de abril el mayor congreso sobre asteroides fue realizado en Montevideo, Uruguay .

Asteroide Giuppone

El asteroide 10267 tiene más de 1100 observaciones y fue descubierto en 1978 por E. F. Helin and S. J. Bus en el Observatorio del Palomar. El asteroide no ha sido observado espectroscópicamente por lo cual no se conoce su composición química. No obstante, debido a su brillo y distancia, con cierto grado de generalidad se puede estimar un tamaño de 6 KM de diámetro.

Debido a su lejanía no existen imágenes directas, aunque por las fotografías de diversas misiones de la Nasa y la ESA se espera que su forma sea bastante irregular, producto de fragmentaciones, colisiones y aglomeraciones que sufren estos objetos.

“Gracias a que se tiene registro de su órbita por más de 67 años la misma se puede detallar de una manera precisa” relata Cristian Giuppone. “El 10267, que ahora lleva mi nombre, presenta una órbita muy circular, se encuentra levemente inclinado respecto de la órbita de la Tierra y tiene un período orbital de 4.78 años”

En la figura 2 se puede ver la órbita de los planetas del Sistema Solar. Entre la de Marte (en rojo) y la de Júpiter (en naranja) se ve la órbita del cometa Giuppone.
Los distintos colores se usan para indicar los momentos en los cuales la órbita se encuentra por encima o debajo del plano orbital de la Tierra. (celeste).

El Asteroide se encuentra a unos 423 millones de Km del Sol (2.83 unidades astronómicas, es decir 2.83 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol.) . Durante su máximo acercamiento puede estar a unos 243 millones de Km (unas 634 veces la distancia que nos separa de la Luna)

“ Estoy emocionado con este reconocimiento” relata Giuppone, y agrega “Significa una importante valoración por parte de la comunidad internacional sobre la relevancia de mis trabajos relacionados con el movimiento de los cuerpos celestes (área que se denomina mecánica celeste) y de alguna forma representa también un paso a la inmortalidad, siempre que el asteroide no cambie bruscamente su órbita…..es decir con la naturaleza uno nunca sabe cuando pueden acontecer eventos fortuitos” bromea el astrónomo sobre la trayectoria del asteroide.

Cuarto Asteroide para el OAC

Este es el cuarto asteroide que recibe el nombre de un astrónomo del Observatorio de Córdoba, el (17858) Beauge nombrado por el astrónomo Cristian Beaugé, fue descubierto en 1998 desde el Observatorio de Lowell (Arizona, USA) y (6810) Juan Claria descubierto en 1969 desde El Leoncito, en el Observatorio Felix Aguilar (San Juan) y el (2691) Sérsic e descubierto el 18 de mayo de 1974 por el mismo Observatorio.

Sobre el Dr Cristian Giuppone

Docente del Observatorio Astronómico de Córdoba e investigador del CONICET, sus especialidades han sido el análisis de técnica de detección de exoplanetas y durante los últimos años el estudio de la resonancia coorbital. Ha realizado un posdoctorado en Aveiro, Portugal y varias estadías en otros institutos internacionales entre los que se destacan el IAG (Instituto de Astronomia, Geofísica e Ciências Atmosféricas, San Pablo, Brasil) , ON (Observatorio Nacional de Rio de Janeiro) y en el IMCCE (Institut de mécanique céleste et de calcul des Ephémérides del Observatorio de Paris). Junto con sus colaboradores del IAG descubrieron un nuevo tipo de órbitas posibles para planetas extrasolares y junto con colaboradores y su orientador del Observatorio de Córdoba (el Dr. Beaugé) han analizado acerca de la imposibilidad de detectar estos objetos por las limitaciones en las técnicas de descubrimiento.

 

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/07/2018
Este año el evento se desarrollará del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Córdoba. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de agosto
29/06/2018
Información para becarios
22/06/2018
La misma se realizó en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.
22/06/2018
A los 98 años falleció este lunes quien fuera un gran científico y divulgador de las ciencias.
18/06/2018
Ya se encuentra abierta la inscripción para proponer las actividades a realizar este año.